jueves, 31 de enero de 2013

La revuelta de 1846


La revuelta de 1846

Bajo el reinado de Isabel II, que había sido proclamada reina el 10 de Noviembre de  1843 con la mayoría de edad, 13 años. Se inicia lo que se conoce como <<Década moderada>> por el predomino del partido moderado con el presidente del gobierno central, el general Ramón María Narváez y Campos.

Narváez tuvo que enfrentarse además de a los progresistas y demócratas a rebeliones militares.


Comandante Miguel Solis Cuetos

La revuelta

El 2 de abril de 1846, se  pronuncio en Lugo el Segundo Batallón do Regimiento de Zamora, al mando del comandante Miguel Solís Cueto. Días después se sumarían al levantamiento Compostela, Pontevedra, Vigo e Tui. 


La represión de la revuelta

A la sublevación se unirían los denominados provincialistas. El 15 de abril se constituye en Santiago de Compostela la Junta Superior del Reino de Galicia, que reclamó las libertades y derechos que Narváez había abolido y un trato más justo para Galicia.

El general Narváez, presidente del Consejo, ministro de estado y de la Guerra, envió tropas bajo el mando del general La Concha, capitán general de Castilla la Vieja, para reducir la sublevación. El día 23 comenzó la "batalla de Cacheiras" en las afueras de Santiago de Compostela, entre las tropas enviadas por el gobierno y los sublevados, que fueron derrotados. La gran superioridad de las tropas de La Concha hizo inútil la resistencia.

Solís, que se había refugiado en el monasterio de San Martín Pinario, se entregó aquella misma tarde. Tres días después, un juicio sumarísimo lo condenó la muerte en Carral. Este juicio no fue celebrado en Santiago o en La Coruña por miedo a los seguidores que pudiese tener el coronel en estas ciudades.

Al amanecer, el coronel Solís fue llevado al atrio de la iglesia de la parroquia de Paleo, en la villa coruñesa de Carral, dónde fue fusilado. El comandante Víctor Velasco y diez oficiales más fueron pasados por las armas en el bosque de Rin, a medio camino entre Carral y Paleo, fueron enterrados en el día siguiente en el cementerio de Paleo. Aún se pueden ver sus tumbas sin inscripción ninguna. Estos militares ejecutados serían conocidos como Mártires de Carral

En honor a ellos se construyó un monumento: 


"Aos mártires da liberdade mortos o 26 de abril de 1846. Liga Galega na Cruña"


No hay comentarios:

Publicar un comentario