jueves, 31 de enero de 2013

Mariscal Pedro Pardo de Cela


El Mariscal Pedro Pardo de Cela Aguiar e Ribadeneyra, hijo de una de las familias más acomodadas  del Reino de Galicia, los Señores de Cela y de Violante de Aguiar. Contrajo matrimonio con Doña Isabel de Castro, hija de la Condesa Beatriz y de Don Pedro de Osorio, uniéndose con los Condes de Lemos.

Galicia se quedó sin rey propio, mientras que en Castilla los sucesivos reyes Juan I, Enrique III, Juan II y Enrique IV gobernaban para Castilla pero no para Galicia porque carecían de autoridad efectiva en el reino gallego.

Desde 1431 hasta 1469, la Guerra Civil Irmandiña enfrentó a gallegos contra gallegos, principalmente la parte de las clases medias y bajas gallegas contra la parte de las clases medias y gobernantes.

Los irmandiños ganaron la primera parte de la guerra. En el año 1469, con la ayuda del Reino de Portugal, los nobles gallegos contraatacaron militarmente, pues tenían más y mejores  recursos y derrotaron definitivamente a los irmandiños. La guerra perjudico enormemente al reino gallego.

Fue durante la guerra sucesoria al trono de Castilla, entre 1475-1479. Los castellanos apoyaron a Isabel 'La Católica' y Fernando de Aragón. Los gallegos apoyaron a Juana 'Beltraneja' y a Afonso V de Portugal.
El bando castellano ganó en Castilla pero no en Galicia, y los gallegos se negaron a aceptar a Isabel 'La Católica' y Fernando de Aragón como reyes.
Don Pedro Pardo de Cela, se declara fiel a la soberanía del Reino de Galicia y rebelde a la sumisión al Reino de Castilla. 
Así, los Reyes castellanos enviaron otro ejército a Galicia para derrotar a Pardo de Cela, contingente comandado por el capitán vasco-francés Mudarra, la lucha entre gallegos y castellanos se mantuvo durante 3 largos años. Pardo de Cela se hizo fuerte en la Provincia de Mondoñedo sin que Mudarra pudiese vencerlo, finalmente Mudarra eliminó toda la  resistencia que encontró a su paso
En el resto del Reino de Galicia, la nobleza gallega asesinada empezaba a ser sustituida por nobleza castellana y los Reyes Católicos dictaban las primeras medidas de la "Doma y Castración del Reyno de Galicia". 
El último en caer fue el Mariscal Pardo de Cela, en el año 1483, traicionado por uno de los suyos en el Castillo de A Frouxeira, pero nunca derrotado en batalla tras ocho largos años de oposición armada a los 'Reyes Católicos' de Castilla y Aragón. El Mariscal había demostrado su natural talento militar y de liderazgo político desde la Guerra Irmandiña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario