domingo, 2 de diciembre de 2012

Leyenda: El gaitero y los lobos de la "fraga do Eume"




Cuenta la leyenda que un día caminaba por el bosque de la "fraga do Eume", a través de empinados senderos. Por la mañana había fiesta y música en la aldea y luego,
hasta el atardecer, juerga y tocar de gaitas en casa de unos parientes. Él ademas de labriego, era gaiteiro en su tiempo libre, llevando para casa un dinero extra que tanta falta hacia.


la noche lo había sorprendido de regreso a su vivienda. Le habían indicado un atajo por el medio del monte y decidió utilizarlo, pero la espesura y frondosidad de la vegetación impedía la visibilidad. El aullido de los lobos, cada vez mas nítido  le hizo apurar el paso; los tropezones con las piedras lo envolvieron en miedo y angustia.

El gaiteiro y lobos flacos y hambrientos


De repente, los vio allí  eran varios lobos flacos y hambrientos. El instinto, en estos casos, gana al raciocinio, y se sorprendió subido a un árbol inmenso. Aun no sabia como había sido capaz de hacerlo, él, que siempre había sufrido vértigo, había sido la adrenalina del momento, quizás  En las manos llevaba la gaita, y pensó en usarla como un palo defensivo en el caso de que los lobos quisiesen subir. luego dudo si debería tocarla, por si alguien pudiese oírlo y ayudarlo.

El frió del miedo y de la noche no lo dejaba pensar bien. Temblaba. Por fin se decidió y comenzó a tocar una muiñeira. Ante su sorpresa, los lobos se calmaron y, al son de la gaita, fueron desapareciendo lentamente, parecían amansados.
lo que el gaiteiro no sabia es que toda la Fraga del Eume estaba emocionada con aquella música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario